ULTIMAS NOTICIAS

08.09.05:
Contra viento y marea, finalmente la página web institucional está en linea.

" VIII. MAUSOLEOS CHACHAPOYA(S): PEÑA DE TUENTE Y OTROS

Las expediciones Antisuyo organizadas por el IAA y el Centro de Investigaciones Ligabue de Venecia exploraron entre 1980 y 1997 docenas de mausoleos en la cuenca del Utcubamba y zonas adyacentes. Éstos permanecían en su mayoría inéditos.

Entre los mismos se citan los mausoleos de Ochín; diversos grupos en los alrededores de Luya y de Revash; los presentes en los farallones que se levantan desde las orillas del Utcubamba, otros en las nacientes de este río, etc.

Los mausoleos de Peña de Tuente tienen la particularidad de presentar motivos pintados en una de sus paredes. Aunque ya conocidos en la literatura, los de La Petaca y Diablo Wasi están asociados a motivos mágico-religiosos pintados sobre paredes rocosas.

El caso de Guanlic es especial, debido a que más que mausoleos los recintos circulares parecen haber sido más bien graneros. Sin embargo, junto a éstos se encuentran grutas de carácter ceremonial, tapiadas con esmero y provistas de una estrecha entrada.

Hacia el sur de la cuenca del Utcubamba, en la del rio Abiseo, y no lejos de las ruinas de Pajatén, las expediciones Antisuyo localizaron el grupo de mausoleos de Los Pinchudos. Éstos fueron estudiados, mapeados y dados a conocer a partir de 1980. Curiosamente estos mausoleos muestran parecido con los de Gantumarca, presentes en pendientes de la banda izquierda del Marañón y dados a conocer por Federico Kauffmann Doig.




TESTIMONIOS SOMETIDOS A INVESTIGACIÓN POR PRIMERA VEZ POR EL IAA

I. LOS PINCHUDOS

II. SARCÓFAGOS DE CARAJÍA

III. LAGUNA DE LAS MOMIAS (o DE LOS CÓNDORES)

IV. PINTURA MURAL DE SAN ANTONIO

V. MAUSOLEOS DE TINGORBAMBA

VI. MAUSOLEOS DE REVASH

VII. MAUSOLEOS DE OCHIN

VIII. MAUSOLEOS CHACHAPOYA(S): PEÑA DE TUENTE Y OTROS

IX. TELA MONUMENTAL DE PISUNCHO



OTRAS EXPEDICIONES