ULTIMAS NOTICIAS

08.09.05:
Contra viento y marea, finalmente la página web institucional está en linea.

" I. "MENSAJES A LOS DIOSES": EXPEDICIÓN A CHUCU / AREQUIPA

En 1987 el IAA en asociación con el Centro Studi Ricerche Ligabue, condujo una expedición al cerro de Chucu, en la provincia arequipeña de Condesuyos. Tenía por objetivo constatar si era cierto o no que existían placas de cerámica pintadas y depositadas en cuevas presentes en ese lugar. La misión comprobó su presencia y en una segunda jornada halló una docena de placas policromadas in situ, sobre las que estaban graficadas figuras mágicas pintadas con diversos colores. Corresponden al Horizonte Medio Tardío.

Chucu fue un centro local de ofrendas al Dios del Agua. Las cámaras subterráneas en las que estaban depositadas las placas mágicas conforman cuevas remodeladas por el hombre. Se trata de oquedades naturales que se produjeron al chocar unas con otras enormes pedrones, que movimientos telúricos desprendieron de la cresta rocosa en la cima del cerro Chucu.

La cámara subterránea estudiada no había sido violentada jamás. Además de las placas monumentales, había sobre el piso todo un colchón de cerámica rota ritualmente, de por lo menos 20 cm de altitud. Este material se obtenía de recipientes de gran tamaño, los que eran quebrados expresamente.

Las placas monumentales tienen tamaño más o menos uniforme que oscila alrededor delos 30 x 40 cm. Eran obtenidas quebrando cántaros, y dando a los trozos formas rectangulares y trapezoidales; los últimos debían evocar vasos del tipo quero. Sólo una de las superficies era pintada, con colores fugitivos por su aplicación post-cocción. Uno de éstos es plateado y de aspecto metálico.

El análisis de los motivos pintados condujo a que los interpretáramos como emblemas de las tempestades. En efecto, representan al parecer rayos, gotas de lluvia, acequias, arco iris, etc. Probablemente las placas eran ofrendas, a la vez que mensajes dirigidos a los poderes sobrenaturales y estaban destinados a implorar por una mayor producción de los alimentos y aumento poblacional que permitiera aportar mano de obra en las duras faenas agrícolas.




TESTIMONIOS SOMETIDOS A INVESTIGACIÓN POR PRIMERA VEZ POR EL IAA

I. "MENSAJES A LOS DIOSES": EXPEDICIÓN A CHUCU / AREQUIPA

II. EL "TEMPLO PINTADO" DE EL INGENIO / NAZCA

III. HATUNMACHAY: BÓVEDA CELESTIAL DE PIEDRA

IV. EXCAVACIONES EN LA NECRÓPOLIS DE ANCÓN

V. EXPEDICIÓN A LOS MAYAS DEL PETÉN (GUATEMALA)

VI. YAYNO: COLOSO ARQUITECTÓNICO

VII. UN KHIPU GIGANTEQUIPU

VIII. VILCABAMBA: TRAS LAS HUELLAS DE MANCO INCA

IX. PIMPIRI: EL ÚNICO PUENTE COLGANTE INCA



EXPEDICIONES: LOS CHACHAPOYAS